El subsidio es una ayuda directa que entrega el Estado a aquellas familias que no pueden financiar por si solas su vivienda, que se complementa con el ahorro familiar y en algunos casos con créditos hipotecarios y/o aportes de terceros. También existen subsidios para el mejoramiento de viviendas sociales, de entornos y barrios. Todo este esfuerzo de país tiene por principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, a partir de políticas públicas que fomenten la integración social y reduzcan la desigualdad.
Los postulantes a los Fondos Solidarios de Vivienda I deben contar con la asesoría de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) para llevar adelante su proyecto habitacional.
¿Qué es una EGIS? Los programas del Ministerio de Vivienda consideran asesorías especializadas para guiar y respaldar a los postulantes, sea en el proceso de compra o de construcción de su casa.
Las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) son las encargadas de entregar esta asistencia. Para ofrecer sus servicios, una EGIS debe suscribir un convenio con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo. De esta forma quedan certificados las acciones, condiciones, compromisos y obligaciones que asumen. Las tareas principales de las EGIS son organizar a las familias y realizar las gestiones necesarias para que obtengan su vivienda.
Tienen responsabilidades específicas en las distintas etapas de los proyectos de construcción y de adquisición de viviendas construidas, así como en la elaboración de un plan de habilitación social para los integrantes de los grupos. El SERVIU destina recursos al pago de las EGIS para que realicen la asistencia técnica a los postulantes, es decir, informa a cada postulante acerca del programa, documentos necesarios y vela porque se cumplan los requisitos y el ahorro.